La influencia de los cómics en el diseño gráfico

Comics siempre han existido como una diversión, contada con ilustraciones y burbujas de diálogo. Una parte familiar de nuestra infancia, con profundas raíces en la historia de la narración de cuentos. Muchos historiadores remontan los orígenes del cómic a toda la parte posterior de las pinturas rupestres de Lascaux, Francia. Estas imágenes pueden transmitir pensamientos y sentimientos antes de que hubiera un lenguaje escrito. Hoy en día los cómics son una industria en auge. Con la reciente llegada de las películas más taquilleras de superhéroes, los cómics son la nueva fuente de ingresos de Hollywood. Es por eso que es gratificante ver que los cómics se convierten en voces de cambio, elevándolos a una posición más elevada.

Comics como la libertad de expresión

Una larga duración manga japonés titulado “Oishinbo” que aparece en Big Comics Spirits magazine recientemente representaron a un personaje que sufre de hemorragias nasales crónicas después de visitar la central de Fukushima. Esto ha provocado la denuncia por parte del gobierno y la suspensión indefinida de los dibujos animados. Mientras tanto, todavía persisten las dudas sobre la salud y la seguridad de la zona a raíz de la catástrofe de la central nuclear que se produjo el 11 de marzo de 2011. Japón ha promulgado recientemente nuevas y estrictas leyes de secretos de estado que pueden llevar a un periodista en la cárcel por hasta 10 años en la cárcel por publicar información filtrada.

Comics para el cambio social

Esta no sería la primera vez que la industria del cómic fue suprimida por el gobierno o sentía la necesidad de hacer una declaración social.

En la década de 1950, la publicación de Seducción del Inocente y Desfile del Placer causó un gran revuelo en la industria del cómic que resulta en boicots de los consumidores, las audiencias ante el Subcomité del Senado sobre la delincuencia juvenil, y el eventual cierre de muchas empresas del cómic. Esto también llevó a la industria de la formación de la Comics Code Authority (CCA) para vigilarse a sí mismo.

En 1971 Marvel Comics publicó 3 temas antidrogas en la historia de Spider-man. Las estrictas reglas de la CCA indicaron que bueno o malo, las drogas nunca sería mencionado en un libro de historietas. Marvel tomó una posición con la publicación de estos 3 temas sin la bendición de un código de historietas.

En 1970, DC Comics comenzó una historia de un año en el que Linterna Verde que se abordaron cuestiones sociales de la época, como el racismo, nativos americanos, los políticos corruptos, la superpoblación y en una historia de 2 problemas, el compañero de Flecha Verde, Speedy, fue revelado a ser enganchado a la heroína. En este punto, el CCA se había aflojado la norma anti-drogas y lo aprobaron.

comic_maus_historia

En 1991, Art Spiegleman publicó una novela gráfica llamada Maus. Esta historia se basa en la opresión nazi de su familia en la Segunda Guerra Mundial Polonia. Los alemanes se representa a los gatos y los ratones eran población judía de Polonia.

Comics efectuar el cambio

Un ejemplo de cambio. En un mundo post-Chernobyl, uno pensaría que el gobierno querría ser más abierto y honesto acerca de las repercusiones de este tipo de eventos. Sea o no esto afectará el cambio en el manejo del gobierno de esta situación, se ha conseguido que la gente hable de ello. Y somos dueños de esto a las palabras y las imágenes en un pequeño cómic.

Me acuerdo de los seminarios que asistiría cuando yo estaba empezando. Por lo general eran organizadas por los diseñadores o ilustradores que habían “tenido éxito” en la industria. Fue una oportunidad para conocer gente que realmente hizo la diferencia y lo inspirarán a alcanzar el éxito por su cuenta. En algún lugar hay un estudiante novato o escuela de arte para mirar esta historia en las noticias y darse cuenta de que algún día se puede crear algo significativo.

Como solían enseñarnos en la escuela de arte, el concepto es el fundamento sobre el que se va a construir su arte. Una base débil hará que para un diseño débil. Siempre es importante cuando realmente buenos conceptos pueden inspirar el cambio. Ya sea que el cambio es social o la alteración de la dirección de la propia industria, sólo se necesita un artista que trabaja duro en su su estudio para atraer la atención de una nación o del mundo entero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s